La KOMBI: el vehículo de los
hippies
Más de 4 millones de muertos entre civiles y militares vietnamitas, y 60.000 soldados norteamericanos fue el saldo conmovedor de esta larga y sangrienta guerra. Fue la primera derrota militar de EE. UU. en toda su historia y significó también la pérdida de su influencia y poder en Indochina.
Además, a lo interno del país, EE. UU. vivió la protesta masiva de sus ciudadanos a través de manifestaciones, sentadas, marchas, ocupaciones y desobediencia civil.
El movimiento hippie surge en este marasmo que la guerra de Vietnam crea en la sociedad estadounidense. Es uno de los movimientos contraculturales más importantes del siglo XX, que trascendió las fronteras de su país y se extendió ampliamente hacia otras partes del mundo. Sus jóvenes adeptos buscaban un mundo de paz, amor y respeto rompiendo los viejos esquemas y tabúes de la sociedad, así como su nacionalismo a ultranza.
La poderosa Ford dominaba, para el momento, el mercado automotriz anglosajón y sus grandes y potentes motores constituían un motivo de orgullo para el país.
No obstante, la guerra y la destrucción provocaron una marcada crisis de combustible a nivel mundial y los grandes vehículos americanos consumían demasiado. Un automóvil pequeño, de bajo consumo era la mejor y más apropiada idea para el momento y, por supuesto, el Volkswagen KOMBI se hizo de un lugar y un nombre entre los consumidores. Fácil de usar y de alto rendimiento, sus modelos rompieron el mercado norteamericano entre los jóvenes consumidores. Era un vehículo pensado para la familia, ideal para vacaciones y algunos modelos incluían una pequeña cocina.
Y, es en la KOMBI, dónde los jóvenes rebeldes manifestantes encontraron un vehículo accesible y económico, flexible y versátil, una casa rodante para viajero por todo el país y más allá de sus fronteras si era el caso. Todas estas ventajas y el número de pasajeros que podía albergar hicieron de la Kombi el vehículo ideal para el mundo hippie, quien rápidamente lo convirtió en su insignia.
Con ésto el grupo hippie , en su lucha contra lo establecido, asestó una poderosa bofetada al gobierno y a la ancianidad del país al comprar y conducir estás furgonetas de manufactura extranjera, como un insulto al nacionalismo existente .
La KOMBI se convirtió así en uno de los íconos del movimiento hippie y plasmó allí su fuerza y rebeldía al despreciar la producción nacional mucho más cara.