Lo que se esperaba que ocurriera: ocurrió y la añoranza va ganando terreno. El viejo mundo hippie está de luto. La KOMBI no se fabrica más.

La adorable furgoneta nacida en 1950 es el vehículo que más tiempo lleva manteniendo una producción continuada en la historia automotriz, sin mencionar que es uno de los modelos más emblemáticos y reconocible por las personas. Pero es así… todo lo bueno llega a su fin.

El Volks Wagen tipo 2, Transporter, KOMBI, Microbus, Autobús o Camper, como quiera que se le llamé, dejará de producirse definitivamente este año en la planta de Sao Bernardo en Brasil, dónde, desde 1957, se fabricaron más de 1,55 millones de unidades.

La viabilidad del producto, según entrevista concedida en el Reino Unido por el jefe de desarrollo de la Volks Wagen Brasil  Egon Feichter, no es posible (al menos por ahora)  desde el punto de vista financiero pues, para cumplir con la normativa internacional la querida Kombi tendría que convertirse en un nuevo vehículo. No obstante que a nivel sudamericano cumple con los requisitos exigidos, Brasil introduce nueva normativa de seguridad que exige a todos los vehículos nuevos tener air bag tanto para el conductor como para el acompañante.

De esta manera hemos llegado a la Volks Wagen Kombi Last Edition. Con un motor 1.4 LTS., EA 111 de cuatro cilindros en línea refrigerado por agua, que envía 78 CV a las ruedas traseras a través de una caja manual de cuatro velocidades. Aclarando que, con etanol se ganan 2 CV más.

Desde luego su exterior más llamativo luce una decoración bicolor en blanco y azul y neumáticos banda blanca.

El interior de este nueve plazas presenta en su habitáculo asientos con tapicería de vinilo a juego, cortinas en las ventanas y conectividad para MP3 y USB. Es importante destacar que este modelo (desde ya de colección) viene enumerado desde el 001 al 600 en una placa ubicada en el salpicadero.

Adiós Kombi, adeus, Auf widersehen. Ya se enrumba hacia su ocaso el ícono de las furgonetas, el emblema de paz y amor hippie, el vehículo de Scooby Doo y sus amigos, se va a 100Kph en 22,7 segundos, su velocidad de crucero en este, su postrer viaje.